Datos personales

lunes, 5 de marzo de 2012

GUÍAS GENERALES PARA FAMILIARES


Cuando un paciente y sus familiares se enfrentan a problemas tan variados, intensos y de tan compleja resolución como los que implican la esquizofrenia y sus consecuencias, las respuestas que se pueden dar desde una guía básica, no podrán ser obviamente suficientes.Hoy día nadie puede decir que tenga la solución al problema de la esquizofrenia, pero se conoce que la participación activa del paciente y de sus familiares durante todo el proceso de tratamiento y rehabilitación es decisiva para facilitar una buena evolución de la enfermedad.
Como una persona afectada de esquizofrenia comentó: "pese a que la esquizofrenia está siempre en mi vida, porque las voces no llegan dejarme ni un solo día, una mañana al levantarme, me dí cuenta de que la enfermedad y la desgracia ya no eran el centro de mi vida. Estaba ahí  pero sentí que también podría ver otras cosas y disfrutar con ellas".
De cualquier manera, la mejor solución a los problemas, y la evolución general favorable del paciente vendrá de una correcta relación entre los afectados y los profesionales responsables de atenderles. Es necesario que los afectados encuentren un profesional en quien confiar, con quien recorrer el camino y enfrentar las dificultades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario