Datos personales

domingo, 14 de febrero de 2016

Consejos para las parejas

¿Qué es lo que pueden hacer las parejas para mantener encendida la llama del amor?, ¿qué es lo que mantiene a salvo la pareja? Las investigaciones realizadas sobre las parejas duraderas han llevado a los terapeutas de pareja a realizar un conjunto de recomendaciones específicas para hombres y mujeres  y otro conjunto de consejos aplicados tanto a ellos como a ellas.
En términos generales, los hombres y mujeres necesitan remedios emocionales diferentes. Los hombres no deberíamos tratar de evitar conflictos, sino que debemos intentar comprender que la llamada de atención de la pareja o sus muestras de enfado, pueden estar motivadas por el amor y por el intento de mantener la fluidez y la salud de la relación (la hostilidad también puede deberse a otros motivos). Los hombres debemos comprender que el enfado no es sinónimo de ataque personal sino mero indicador de la intensidad emocional con que las mujeres viven la relación.
Los hombres también debemos permanecer atentos y no tratar de zanjar una conversación antes de tiempo dando una solución pragmática precipitada porque, para la mujer, es muy importante que escuchemos sus quejas y empaticemos con sus sentimientos. La mujer puede interpretar este consejo como una forma de rechazo, como si sus sentimientos fueran algo que carecen de importancia. Por el contrario los hombres que, en lugar de subestimar las quejas de su pareja, permanecen con ella en pleno fragor, las hacen sentir escuchadas y respetadas. Lo que desea la mujer es que sus sentimientos sean tenidos en cuenta, respetados y valorados, aunque nos encontremos en desacuerdo. Es muy frecuente que la mujer se tranquilice cuando siente que se escucha su punto de vista y se tienen en cuenta sus sentimientos.
Las mujeres deberían hacer un esfuerzo en no formular ataques personales. Una cosa es una queja y otra cosa una expresión de desprecio personal. Las quejas no son ataques a la personalidad sino  una afirmación que una acción es inaceptable. Las agresiones personales suelen provocar la reacción defensiva y atrincheramiento del hombre, lo cual solo contribuye a aumentar la sensación de frustración y a que se continúe con la escalada de violencia. También puede ayudar que la mujer trate de formular sus quejas en un contexto más amplio sin dejar de expresar el amor que pueda sentir hacia su pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario